La depresión navideña, también conocida como «depresión blanca», es más padecida de lo que podemos imaginar por un gran número de personas, pues para ellas, la llegadas de estas fechas tan señalas para otros, no supo un motivo de ilusión o alegría, sino todo lo contrario, como melancolía, desánimo constante y sensaciones más sombrías que contrasta con el resto de otras personas, con ganas de disfrutar de la Navidad.
En estos días, es más frecuente sentir añoranza y melancolía, al recordar a quienes ya no están con nosotros, por lo que estas ausencias, se vuelven aún más dolorosas. Otros factores que se añaden como los desencuentros familiares, los problemas económicos y el estrés, son también desencadenantes de dicha depresión. No obstante, es importante saber que la depresión navideña, se trata de una depresión estacional, lo cual quiere decir que va perdiendo gravedad a medida que avanzan los días posteriores a la navidad, aunque en ciertas situaciones, puede comprender un cuadro clínico grave si se combina con ansiedad, o al padecer previamente una depresión.
Este tipo de depresión, se define como una condición psicológica, que se marca por la negatividad, el desánimo y el abatimiento durante los festejos navideños. Para reconocerla, podemos prestar atención a algunos de los síntomas que presenta:
- Por síntomas cognitivos. Como por ejemplo pensamientos negativos, agotamiento mental, problemas de concentración, pérdida de la ilusión por la Navidad…
- Por síntomas emocionales. Como la tristeza permanente, cambios en el estado anímico, enfados frecuentes, ataques de ira, angustia psicológica, estados melancólicos
- Por síntomas en el comportamiento. Como por ejemplo el malestar al salir a la calle y ver las decoraciones navideñas, interés nulo de festejar junto a la familia, agotamiento elevado, alteraciones en el sueño, preferencia de aislarse…
No quiere decir que estas personas odien la Navidad y por tanto nos recuerden a Grinch de la película, sino que esta depresión, aparece tras un abatimiento emocional que suscita ésta época del año.