Desde hace años, los mitos sobre cosas tan naturales como es la de amamantar a los hijos, circulan de forma popular. Las madres primeras, a consecuencia de ello, se preguntan si deben de hacerlo o no, por lo que es una duda que tienen que solventar para hacer lo adecuado y contribuir así, a la salud de sus hijos. Los mitos que comentamos en este post, no deben de ser creídos y para ello, decimos la razón de por qué son inciertos cada uno.
Seguramente los mitos sobre la lactancia materna, se deban a la incertidumbre, al desconocimiento y a temores infundados, pero además, otras veces pueden deberse a intereses económicos, que busquen de tal manera, privilegiar la alimentación artificial antes que la natural. Los mitos más populares que circulan sobre la lactancia materna son:
- «Amamantar deforma los pechos». El pecho se ve modificado desde el comienzo del embarazo, pues se ve más aumentado por el crecimiento, pero esto, no quiere decir que se de en él una deformidad por la succión del bebé, ya que es un proceso natural evolutivo, que puede desarrollarse por otros factores, como la edad, el aumento de peso o por la propia genética.
- «Se sufre mucho dolor mientras que se amamanta al bebé». El dolor no es sinónimo de proveer de alimento a los bebés, sino que se debe a una señal que debe atenderse. Los dolores tras amamantar, pueden deberse a una carga excesiva de leche en los pechos, por lo que si no lo extrae el bebé, se puede hacer uno del sacaleches para aliviarlo.
- «Hay alimentos que no puedes comer si amamantas». Las madres, pueden seguir una dieta variada de alimentos, pues son quienes deben velar por llevar una alimentación balanceada para la lactancia. Lo ideal es garantizar el consumo de proteínas, vegetales y frutas, para que el bebé disfrute de todos los nutrientes esenciales para su organismo.
- «Tienes unos horarios específicos para amamantar al bebé». Tal y como sugieren la mayoría, por no decir todos los pedíatras, es amamantar a demanda del bebé y sin restricciones, por lo que no existe un horario definido para ello. De esta forma, los bebés tienen la capacidad de autoabastecerse y poco a poco, la madre entiende si su llanto se debe o no a la demanda.
Como puedes comprobar, cada mito tiene su aclaración, quedándose sin fundamentos que acrediten su certeza. Desde TuPolizaDeSalud, te recomendamos solicitar el asesoramiento profesional, cuando te surjan dudas sobre cómo alimentar a tu bebé, ya que así, te aconsejaran en cuanto a tus necesidades y características.