El queso, es una rica fuente de calcio y proteínas, que podemos elegir entre más salado y más graso, por lo que es versátil, delicioso y se adaptan a cualquier tipo de paladar. Los quesos están presentes en muchos de nuestros platos, y aunque nos proporcione ricas cantidades en proteínas y calcio, algunos de ellos, también contienen, demasiada sal y grasa, por lo que estos últimos, deben tener un consumo regulado.
Seguramente todos coincidamos en que los quesos, además de ser ricos, son un complemento especial en nuestras recetas y quitan el apetito, aunque hay quienes no pueden consumirlo o no les gusta. Este derivado de la leche, además de proteína y calcio, nos aporta también aminoácidos como el triptófano, por lo que se recomienda su consumo a cualquier edad, pero como bien sabemos, no todo es 100% saludable, pues en el caso de los quesos, estos nos aportan calorías y grasas, por lo que debemos consumirlos de forma moderada. No obstante, aquellos que son naturales y menos procesados, está calor que son los más saludables, por lo que a continuación veremos cuáles son los quesos más saludables que debemos consumir:
- PARMESANO. Este queso proviene de Italia, tiene una consistencia granular y dura. En cuanto a su tiempo de almacenamiento, éste no debe ser menor a un año, siendo los más ricos los que llevan tres años estacionados. Aunque sea frecuente su uso en pastas y sopas, también puede servirse como entrante o postre, acompañado de frutas y verduras.
- CHEDDAR ENVEJECIDO. Este tipo de queso, es uno de los más saludables y contienen menos lactosa que el resto, por lo que puede consumirse por personas intolerantes a la misma en pequeña cantidad, para saber si es apto o no o bien, consultar a un profesional antes de su consumo.
- REQUESÓN. También denominado como Ricotta, además de contener una gran cantidad de proteínas, contiene vitaminas A, B y zinc, siendo bajo en sodio y también, eligiendo el mismo bajo en grasas. Se puede emplear tanto en platos salados, como en platos dulces.
- PANELA. Este tipo de queso se realiza con leche de vaca pasteurizada, uno de los quesos más saludables que existen. Suele servirse como aperitivo en pequeños trozos, teniendo la característica de poder absorbes otros sabores.
Si eres aficionado/a del queso, recuerda elegir los que menos calorías y grasas tengan, para asegurar un consumo saludable regulado del mismo.