Sobre la fisioterapia, también existen ciertas creencias afirmaciones y creencias falsas, que empañan la imagen de esta disciplina fisioterapéutica. A continuación, mostraremos los mitos más frecuentes sobre la fisioterapia deportiva, aclarando la razón por la que no hay que creerlos.
- «Son masajes y ejercicios muy simples». Este mito tan divulgado, carece de certeza, puesto a que un fisioterapeuta profesional, ha realizado una carrera durante cuatro o cinco años, para aplicar los diferentes métodos estudiados de acuerdo a la lesión que se presente en cada momento. Por lo que si estos, realizaran simples masajes o enseñaran a realizar ciertos movimientos, solo tendrían que prepararse durante un año para ello. Además de aplicar masajes y ejercicios en los pacientes que así lo requieren, los fisioterapeutas deportivos, hacen uso de las técnicas más avanzadas para la rehabilitación adecuada de cada deportista.
- «Solo es necesaria cuando existe una lesión». Totalmente falso. La fisioterapia por lo general, se enfoca tanto en la recuperación tras una lesión, como en la prevención de las mismas, siendo más significativa en la fisioterapia deportiva, ya que las lesiones pueden ocurrir con bastante frecuencia. Su papel es decisivo para prevenir el desarrollo de futuras lesiones, pues una de las claves de este tipo de fisioterapia, es proporcionar a los atletas una serie de entrenamientos específicos para preparar su cuerpo.
- «La fisioterapia deportiva, es solo para deportistas de élite». Tanto si eres un deportista amateur como profesional, puedes acudir a una fisioterapia deportiva, pues como mencionábamos con anterioridad, éste tipo de fisioterapia contribuye a que el cuerpo, evite las posibles lesiones tras un entrenamiento.
En definitiva, la fisioterapia deportiva, es una herramienta de gran utilidad y tras conocer su importancia, entendemos que no sólo contribuirá a disminuir las dolencias sufridas por una lesión, sino que también nos aporta la prevención de futuras lesiones en gran medida.