Prevenir lesiones en deportes como el baloncesto, es importante, debido a que forma parte de los deportes que tienen un gran impacto y con ello, suelen aparecer muchas lesiones. Para saber como prevenir lesiones, primero debemos comprender cuales son las estructuras que tienen mayor riesgo de ser lesionadas. En baloncesto, al saltar con gran frecuencia, se pueden observar grandes riesgos de padecer lesiones en las articulaciones del tobillo, las rodillas y la cadera, pues se lesionan con mayor frecuencia y los daños pueden ser graves. Hablamos de lesiones de meniscos, músculos, ligamentos y otros tejidos blandos.
Por otro lado, en baloncesto también se emplean los brazos con frecuencia, por lo que las lesiones de hombro también tienen lugar y bastante incidencia en este deporte. Por último, los dedos de las manos, también pueden sufrir alguna lesión cogiendo el balón, intentando bloquear lanzamiento, interceptando los pases o al coger el balón que llega con gran velocidad y sufrir luxaciones o esguinces. Probablemente, estés pensando en la cantidad de lesiones que se pueden sufrir a causa del baloncesto, pero hay que tener en cuenta que por la propia naturaleza de los deportes, el riesgo de las lesiones siempre va a tener lugar en cada uno de los demás.
¿Cómo podemos disminuir el riesgo de sufrir lesiones en baloncesto? Gracias a una serie de consejos como los siguientes:
- Realizando trabajos de propiocepción. Trabajar el equilibrio o propiocepción, es tan importante como hacer el gesto deportivo y prevenir lesiones en baloncesto. En este deporte, es de vital importancia tener todas las estructuras preparadas para reaccionar lo más rápido posible, ya que si los tejido están preparados, la posibilidad de corregir la postura a tiempo es mayor.
- Perfeccionando el gesto deportivo. En todos los deportes, se ha estudiado la forma más biomecánica correcta de realizar cada gesto del mismo. Por lo tanto, si se va a practicar baloncesto ed forma frecuente, es importante aprender a lanzar a la canasta, conocer la correcta posición corporal y los movimientos adecuados que componen el lanzamiento.
- Musculación fuerte. Los encargados de quitar tensión a las articulaciones, son los músculos, por lo que cuanto más preparados estén, menos trabajo tendrán que hacer los tendones, ligamentos y demás tejidos blandos.
- Entrenamientos situacionales de partidos. Se deben realizar entrenamientos intensos que realmente, pongan en apuros al nivel físico, aprovechando para controlas la situación de riesgo. De no realizarlo, el cuerpo no estará totalmente preparado para las situaciones que, de forma inevitable, podría sufrir durante un partido