El béisbol es uno de los deportes que se juega por equipos y su objetivo es golpear la pelota con un bate y superar todas las bases hasta completar una carrera. El equipo contrario, debe tratar de coger la pelota y neutralizar a los corredores. Es un deporte de gran popularidad en Norteamérica, Asia y Centroamérica, aunque otros países como Holanda, Sudáfrica e Italia, también suelen presentar grandes equipos en competiciones internacionales.
Aunque el béisbol naciese en el año 1845, los juegos con pelota y bate ya datan de muchos más años anteriores, ya que se practicaban en las primeras civilizaciones en Grecia, Persia y Egipto. Para jugar a este deporte, se requiere un bate y una pelota, o en casos de prácticas recreativas, se pueden reemplazar estos elementos por otros que sean de fabricación casera o similares. Cada equipo se conforma por nueve jugadores y por sus reservas, además, como no existe tiempo fijo, cada partido puede tener una duración diferente, estimando su duración en dos horas.
Como otros deportes, el béisbol también nos aporta una serie de beneficios, tanto para el aspecto físico como a nivel social al tratarse de un deporte por equipos. Al tratarse de una práctica que nos permite llevar un estilo de vida saludable, lo deberíamos acompañar con mejores hábitos cotidianos y con una alimentación saludable. Los principales beneficios que podemos detallar del béisbol son:
- Aumenta los reflejos, debido a que la agudeza visual es una cualidad indispensable en este deporte.
- Fomenta el trabajo en equipo, ya que cada integrante cumple una función y rol determinado, el cual deberá aportarse para conseguir la victoria.
- Fortalece los músculos y quema grasas. Con el béisbol, se trabajan las piernas, las muñecas, los antebrazos y el abdomen. También se estima que se pueden quemar hasta 300 calorías, dependiendo de las condiciones físicas de los jugadores.
- Gran aliado para enfrentar el estrés. La actividad física, ayuda a controlar los niveles de cortisol (hormona del estrés) y los ataques de ansiedad. Esto se debe a la tensión del juego, ya que lleva a focalizar nuestra atención en lo que pasa en el juego y olvidarnos de otros factores externos.
Como hemos podido observar, jugar al béisbol es una buena oportunidad de realizar actividad física, mejorar nuestra salud y sobre todo, pasar un rato agradable y divertido. Además, este deporte de gran popularidad, se puede realizar también como un entrenamiento o por el hecho de compartirlo con amigos.