Llega la noche más mágica de todas las Navidades para poner el broche final de estas fiestas. ¡¡LA NOCHE DE REYES!! Los nervios están a flor de piel por eso os vamos a dar unos consejos para que todo salga a pedir de boca y disfrutéis todos de esta noche MAGICA
¿Nuestros hijos tienen miedo a los Reyes Magos?
La llegada de los Reyes Magos, en la mayoría de los niños, suele ser un motivo de ilusión; pero puede ocurrir que algunos de ellos, sobre todo si son menores de 3 o 4 años, sientan miedo.
El miedo es una emoción natural y para lograr paliarla, es recomendable:
- Transmitirles calma y seguridad: mostrarles confianza y seguridad les ayudará a entender que el miedo lo puede experimentar todo el mundo.
- Realizar actividades familiares relacionadas con la llegada de los Reyes Magos: hacer manualidades o ver películas de estos personajes les ayudará a tranquilizarse.
- Tener paciencia y respetar su miedo: no les fuerces a que les hablen o les entreguen la carta, es necesario que se sientan comprendidos.
Cómo diferenciar la excitación de la ansiedad
A algunos niños la llegada de un acontecimiento especial les puede provocar ansiedad. Para saber si tu hijo está ansioso, comprueba si sus nervios se acompañan de alguno de estos síntomas:
- Problemas para dormir.
- Cambios en la alimentación: comer mucho o poco.
- Diarrea.
- Irritación o desobediencia.
- Cansancio.
- Tristeza o apatía.
- Incremento de la actividad física.
Consejos para ayudar a nuestros hijos a conciliar el sueño la noche de Reyes
De cara a la noche de Reyes es importante gestionar el nerviosismo de los niños y lograr que esa noche duerman bien. Para eso, puedes seguir estos consejos que harán que tus hijos no tarden en dormirse:
- Madrugar el 5 de enero: si la víspera de Reyes se levantan pronto, llegarán cansados al final del día y será más fácil que duerman bien.
- Realizar actividades físicas: pasear, jugar o montar en bici permitirá que consuman más energía a lo largo del día y que estén más cansados a la hora de acostarse.
- Evitar que se echen siesta: aunque generalmente se recomienda que los más pequeños duerman una siesta, este día pueden saltársela para llegar con sueño a la hora de irse a la cama. Para ello, puedes hacer un plan alternativo como tarde de cine, merienda especial o cabalgata de Reyes.
- No cenar tarde: evita las cenas pesadas y procura que cenen al menos dos horas antes de acostarse.
- Evitar usar aparatos electrónicos: para evitar que estén demasiado activos, limita el uso de tabletas electrónicas, móviles o videojuegos al menos una hora antes de que se acuesten.
- No gritar, amenazar o presionar: los castigos antes de irse a dormir harán que estén más nerviosos. Así que sé paciente y empático con tus hijos para que sigan las normas establecidas.
- Seguir la rutina de siempre a la hora de ir a la cama: bañarse, contarles un cuento y acompañarlos a la cama les ayudará a relajarse.
Para que la noche con más ilusión del año no se estropee, es necesario conocer las necesidades y los sentimientos de nuestros hijos. Evita las prisas y ten paciencia, así lograrás que el sueño llegue de la manera más natural posible.