El gluten tiene diversas propiedades funcionales para la salud, pero también se reconocen los efectos adversos que contiene tras consumirlo determinadas personas. El trigo es un alimento que contiene gluten como proteína principal, y su consumo conlleva una gran producción, gracias a sus aportes nutricionales.
Es necesario conocer los mitos que existen en relación del gluten, como lo son los siguientes:
- «El gluten solo se encuentra en las harinas». No solo se puede encontrar este nutriente en las harinas como se refiere el mito, sino que puede encontrarse en alimentos como el trigo, algunas variedades de la avena, el centeno o la cebada. Los alimentos libres de gluten son los siguientes: el maíz. el arroz, la quinoa y el amaranto.
- «La celiaquía tiene grados» Este es uno de los mitos más extendidos, ya que se da a entender que pueden existir diferentes grados, siendo más o menos intolerantes, con una dieta sin este nutriente. Genera una percepción de seguridad en las personas con este tipo de alergia, contribuyendo a no valorar las consecuencias de ingerir el gluten.
- «La prueba para saber si eres celiaco, basta solo con un test». No solo una analítica es suficiente para detectar la celiaquía o problemas relacionados con el gluten, ya que se requieren aparte, pruebas más concretas para detectar la enfermedad.