La andropausia o menopausia masculina, ocurre de forma fisiológica en los hombres como la menopausia en las mujeres a partir de cierta edad, ya que se produce una disminución de testosterona. Esta hormona se encarga de mantener la producción de espermas, el impulso sexual y la salud ósea en los hombres, un proceso lento y gradual que causa síntomas y, en otros casos pasa desapercibida. Como en muchas otras enfermedades y efectos fisiológicos, en el ámbito de la menopausia masculina también existen mitos que a continuación desmentiremos.
- «Si disminuye el deseo sexual, es síntoma de andropausia». Se necesita más síntomas y evoluciones correctas por parte de un especialista, para determinar si tiene menopausia masculina, por lo que este mito es falso.
- «La andropausia produce el crecimiento de los pechos». Este mito además de producir risa, también es falso. Con la andropausia se retiene mejor la acumulación de grasas pero no solo en el pecho, sino en todo el cuerpo.
- «La menopausia masculina no existe». No es igual que la menopausia femenina, ya que ellos siguen produciendo espermatozoides pero en menor cantidad y se presenta a partir de los 40 o 45 en adelante.
Si crees que puedes tener problemas sexuales en cuanto a síntomas relacionados con la andropausia, consulta con tu médico para aconsejarte e informarte de forma adecuada.