Se denomina neuralgia occipital, a una serie de dolores que se presentan en la parte posterior de la cabeza. Es muy frecuente que dichos dolores, se manifiesten a causa de infecciones o contracturas musculares. Este trastorno tiene como característica el dolor punzante que se padece, ya que es de gran intensidad y puede presentarse continuamente o de forma intermitente.
Aunque el dolor se ubique principalmente en la zona posterior de la cabeza, en ocasiones y según las circunstancias, puede extenderse por otra zona de la cabeza, teniendo la sensación de hormigueo. Otros síntomas de la neuralgia occipital, pueden ir a peor al realizar presión en el punto del dolor, considerándose éste como zona gatillo, presente en otros dolores neuromusculares.
La neuralgia occipital, suele afectar en mayor medida a las mujeres y de forma unilateral, ya que puede afectar solo a un lado del cuerpo. Entre las causas por las cuales se origina esta enfermedad, podemos encontrar las siguientes:
- Por esguinces cervicales.
- Por contracturas musculares.
- Por traumatismos craneoencefálicos.
- Por neuropatías diabéticas.
- Por una hiperextensión cervical.
- Por esclerosis múltiple.
Desde Tu Póliza de Salud, recomendamos acudir a urgencias o al servicio médico cuando los síntomas de ésta enfermedad, dificulten la calidad de vida y los dolores intensos se repitan de forma continua, ya que el diagnóstico precoz, facilitará la recuperación temprana con los tratamientos adecuados para cada caso.