El medio ambiente y nuestro entorno, es la principal fuente por la que obtenemos el oxígeno, por lo que es importante tener en cuanta las acciones que realizamos por mantenerlo limpio. Cada vez son más los municipios que cuentan con más contenedores de reciclaje, para que la población pueda aportar su granito de arena al cuidado del medio ambiente.
Lo verdaderamente importante para que el medio ambiente y la naturaleza estén protegidos, son las acciones cotidianas que realizamos a menudo, pues aunque parezcan un aporte mínimo, son el mayor aporte que podemos hacer de forma individual para mantener salud del planeta. Cada vez somos más las personas que tomamos más conciencia sobre el cuidado del planeta, gracias a la adaptación de unos hábitos buenos con el medio ambiente, pero no obstante, aún hay mucho por hacer, como por ejemplo:
- Usar de forma racional el agua. Es una de las medidas que más importa para proteger el medio ambiente, ya que se trata de un recurso natural no renovable. Hay que saber cuando mantener el grifo abierto, ya que mientras nos enjabonamos, nos lavamos los dientes o enjabonamos los platos, podemos ahorrar hasta un 90% el consumo de agua.
- Utilizar de forma eficiente la energía. La luz y la corriente eléctrica, ocupa la mayor utilidad de nuestro día a día, tanto para ver la tele, como para cocinar o para cargas los aparatos electrónicos. Para reducir su consumo, debemos apagar las luces y los enchufes o alargadores, en aquellas estancias donde no se esté haciendo vida, y por otro lado, debemos desconectar todo aquello que no vaya a ser utilizado, como cargadores o lámparas.
- Clasificar y reciclar. Tener varias bolsas en casa o un contenedor que nos ayude a ponder reciclar, es importante para ayudarnos a clasificar la basura orgánica de los productos o alimentos que se encuentren dentro de envases para poder reciclarlos. Esta es una acción que permite proteger a la biodiversidad y al medio ambiente.
- Disminuye el uso de vehículos. En vez de usar el coche para todo, elige usar el transporte público, andar, patinar o usar la bicicleta para trasladarte. En este año, ha aumentado el número de bicicletas vendidas, por lo que no sólo ayudará al cuidado del medio ambiente, sino que también contribuye a cuidar nuestra salud.
- Reduce la utilización de plásticos. Sabemos que es un tanto difícil de evitar traer plásticos a nuestro hogar, ya que la mayoría de los alimentos, utilizan los plásticos para su transporte y protección con el exterior. Optar por el uso de bolsas de tela, recipientes reciclables u orgánicos, no sólo nos ayudará a reciclar, sino que también reducirá el volumen de la basura.