El Acrogym, es una modalidad deportiva que se refiere a las acrobacias en gimnasia. Suele ser más habitual en el intermedio de los partidos de baloncesto, donde tanto chicos como chicas, conforman un grupo que se dispone a dar saltos, volteretas, pirámides e increíbles piruetas, acompañados de música. También es conocida como acrosport o gimnasia acrobática, ya que combina la acrobacia, la gimnasia y sobre todo, la rítmica.
No todos los ejercicios y acrobacias necesitan una pareja o grupo para realizarse, ya que existen movimientos que pueden realizarse de forma individual y sea cual sea la forma en la que se practique dicha modalidad, proporciona la misma variedad de beneficios como los siguiente:
- Incrementa la fuerza, la flexibilidad, el control y la coordinación, mejorando la tonificación muscular y la respuesta eficiente del cuerpo.
- Proporciona beneficios similares al baile, ya que ayuda a reducir el estrés y el desánimo, permitiendo relajar y divertir a la persona que lo esté llevando en practica.
- La realización conjunta de movimientos y acrobacias con los compañeros del grupo, mejora la capacidad de trabajar en equipo y se incrementan las habilidades de sociabilizar y colaboración.
- Es ideal para desarrollar y mejorar la propiocepción y desarrollar la motricidad, ya que el sentido del ritmo y la coordinación entre lo que se escucha y se realiza con el movimiento corporal lo permiten.
Actualmente, existen federaciones y clubes que enseñan y ponen en practica el acrogym o la gimnasia rítmica, a niños y a todas aquellas personas que quieran practicarla. En muchos de los gimnasios, se incluyen rutinas de dicha modalidad deportiva y se ofrece un programa para todas las personas de forma independiente a su edad.