La ansiedad altamente funcional, es aquella en que la no se siente que algo vaya mal, hasta que con el tiempo, se evidencie el equilibrio precario que la sostiene. Este tipo de ansiedad se esconde tras el perfeccionismo, la eficiencia y la productividad, teniendo como consecuencia el deterioro progresivo de la salud. Es una de las más difíciles de aceptar y trabajar, en comparación a otros tipos de ansiedad que existen.
Una de sus características es que no cuenta con un diagnóstico reconocido, aunque suele referiste a personas que son eficientes en su vida laboral y en sus responsabilidades, pero costándoles niveles muy altos de nerviosismo y preocupaciones en otros sentidos y aspectos de su vida diaria. Generalmente, quienes padecen este tipo de ansiedad, son clasificados como trabajadores meticulosos y cumplidores, pues aunque sean rasgos muy positivos, son capaces de dañar a la salud, por llevarlo al 100% de forma continuada, cueste lo cueste, trabajando más horas de lo debido o invirtiendo el tiempo de descanso y ocio en sus trabajos.
Los síntomas que se manifiestan con la ansiedad altamente funcional, puede variar según la persona que lo padezca, pues no siempre pueden presentarse los mismos o todos los síntomas. Los más frecuentes suelen ser:
- Sentimiento de aceleración de forma constante.
- No desconectan su mente.
- Suelen presentarse comportamientos ansiosos o tener un tic nervioso, como el movimiento de las piernas o morderse las uñas.
- No tienen espacios libres, es decir, tienen la agenda totalmente llena de actividades o compromisos, y ninguno de ellos, están relacionados con el descanso.
Este tipo de ansiedad, puede tener su lado positivo y negativo, pues ser una persona eficiente en el trabajo y en sus actividades responsables, es positivo para su futuro, pero a su vez, conlleva un desgaste tanto físico como mental, debido al matiz tóxico que conlleva estos comportamientos. Hay que saber parar y descansar plenamente, para mantener un estilo de vida sano, sin alteraciones como la ansiedad o el estrés, que tanto daña la salud mental.