Además de afectar a la salud de nuestros pulmones, el tabaco también afecta a otras partes de nuestro cuerpo, en concreto a los dientes y a la salud visual. En este artículo, hablaremos de cómo afecta a la salud dental y oral. Como bien sabemos, el echo de fumar, tiene efectos muy negativos para todo nuestro organismo, ya que afecta a la salud de los dientes y las mucosas, incrementando el riesgo de padecer varias enfermedades en esta.
Todas las formas de consumir tabaco, afectan de forma bastante perjudicial para la salud en general, pues los efectos de la nicotina, el calor y el alquitrán, afecta a la estructura bucal. Es un mal hábito que contribuye a desarrollar varios trastornos a nivel dental y bucal. Las alteraciones más frecuentes a causa del tabaquismo, son:
- Enfermedades periodontales. Existe una predisposición a padecer periodontitis, dado a que aumenta en los pacientes fumadores. Se trata de la infección y la inflamación de los tejidos, que sostienen las piezas dentales.
- Altera el gusto y el olfato. El tabaco, al reducir el flujo sanguíneo de las mucosas, repercute en el correcto funcionamiento de las papilas gustativas, ubicadas en la lengua, por lo que al comer alimentos, les resulte difícil detectar el sabor, al igual que ocurre con el olfato.
- Manchas en los dientes y mucosas. Las piezas dentales de los fumadores, tienen la característica de tener una coloración diferente, es decir, amarilla o más oscura, debido a que tanto la nicotina como el alquitrán que contienen los cigarrillos, se acumulan sobre la superficie dental, originando las manchas amarillentas.
- Halitosis. La acumulación de residuos como el alquitrán y la nicotina en las piezas dentales, dan lugar a un olor desagradable en la boca y de aliento, tanto es así, que se considera un problema frecuente en personas fumadoras.
Además de estos problemas también genera un aumento en el riesgo de caries, dificulta la cicatrización de heridas y aumenta la posibilidad de desarrollar cáncer oral. Abandonar este mal hábito, mejorará en el pronóstico de varias dolencias y por supuesto, traerá beneficios inmediatos para la salud en general.