Diferencias entre psicologia y filosofia

Aun que la psicología y la filosofía puedan abordar en ocasiones, temas comunes, se trata de dos disciplinas diferentes, por lo que en este artículo, las diferenciaremos para tener más clara la definición de cada una de estas. Antes de diferenciarlas, debemos saber la definición que se les atribuye a cada una:

PSICOLOGÍA. Se define como el estudio de la mente y su comportamiento. Esta se interesa en resolver los problemas o pensamientos que plantea la mente y la experiencia humana, como en la aplicación eficiente del conocimiento que se obtiene mediante los ámbitos terapéuticos y prácticos.

FILOSOFÍA. Por otro lado, la filosofía es el conjunto de conocimientos que busca establecer mediante el uso de la razón, el origen por el que se orienta y organiza el conocimiento de la realidad.

Dicho esto, la primera diferencia que observamos, es que la filosofía tiene un estudio mucho más amplio que la psicología, que es más delimitada, puesto a que esta enfocada en estudiar tanto el comportamiento como la mente humana. Pero no sólo existe esta única diferencia, sino que además encontramos diferencias en cuanto a:

  • Metodologías: la psicológica, depende del método científico, por lo que la hipótesis que se plantean, se contrastan mediante investigaciones científicas y por el contrario, la filosofía, está independizada de los métodos científicos, ya que trabaja con categorías conceptuales.
  • Lenguaje empleado: en psicología se emplea un lenguaje consensuado para las teorías e hipótesis, con el objetivo de que sean bien recibidas por la comunidad científica. Por otro lado, la filosofía utilizan un lenguaje más personal, en la formulación de teorías y sistemas filosóficos.
  • Objetivos: la psicología, tiene un objeto de estudio delimitado, siendo la mente y la conducta de las personas y la filosofía, siempre crea categorías y sistemas filosóficos, que sirven para explicar mejor la realidad.

Por lo tanto, ya sabemos que aunque ambas compartan conocimientos sobre la mente y el comportamiento humano, la filosofía abarca mucho más y no depende de métodos científicos para establecerse.