El tiro con arco, forma parte de los deportes que requiere una concentración mayor y sobre todo, una gran puntería. Esta actividad, es una disciplina antigua modernizada, pues antaño se utilizaba para la caza o para la guerra y actualmente, es una actividad recreativa y muy competitiva. A ciencia cierta, no se sabe cuándo se empezó a utilizar el arco en la vida humana, pero son muchos los investigadores que evidencian su uso en Europa, de forma más precisa en España, pues se cree que revolucionó la forma de cazar durante la época de la prehistoria.
Los arqueros actualmente, pueden elegir diferentes tipos de arcos, plumas y flechas a utilizar en las competiciones. El tiro con arco, consiste en disparar flechas hacia diferentes objetivos y a diferentes distancias. A nivel mundial, la Federación Internacional de Tiro con Arco, reconocen las siguientes competencias:
- Campeonato mundial. Estos se dividen en: tiro con arco al aire libre, en sala y en campo. Los dos primeros, se realizan desde hace 90 años, y el último, es el más moderno desde aproximadamente 50 años.
- Tiro con arco olímpico. En esta competición, se utiliza únicamente un arco recurvo, con palas de doble curva o en forma de S. Esta competencia puede ser individual de ambos sexos o por equipos de tres personas cada uno.
- Otros campeonatos de tiro con arco. Desde el año de 2003, se disputa el campeonato mundial de tiro con arco 3D, desde el año 1999, el esquí con arco, o el tiro con arco paralímpico, incluido en la primera edición de Roma en el año 1960.
¿Alguna vez has intentado tirar con arco hacia un objetivo? Si no es así, quizá te llame la atención intentarlo, pues es entretenido y muy competitivo.