Apoyo social en la salud mental

La salud mental, es el pilar básico para un estado positivo a nivel emocional con uno mismo, ya que sin ella, nuestra vida social, laboral y nuestra salud física, no sería buena, y cuando se daña, todos lo ámbitos de nuestra vida, se ven perjudicados. A raíz de nuestra mente, podemos controlar todo tipo de estímulos y acciones, que conllevan las situaciones problemáticas, por lo que debemos protegerla de los efectos negativos que conlleva por ejemplo las situaciones de estrés.

El apoyo social, siempre influye en todos nosotros, ya que contar con personas de confianza, nos sirve de gran ayuda, a la hora de querer aliviarnos en los momentos más críticos. Nuestros amigos, familiares y nuestra pareja, pueden bridarnos de la seguridad y el apoyo que necesitamos, por lo que contar con ellos en los momentos difíciles, es fundamental para cuidar nuestra mente.

Para comprender mejor aún el impacto que tiene el apoyo social en nuestra salud mental, debemos saber que se trata de un círculo sano, el cual nos protege del malestar emocional. Teniendo en cuenta que la ansiedad, la depresión y la angustia, afecta de forma considerable a las personas que lo padecen, los efectos del apoyo social les puede resultar indispensable. Este artículo padezcamos o no estos cuadros clínicos, es muy útil para saber cómo ayudar a una persona que sí que los sufre, pues si somos de su círculo de confianza podemos:

  • Ofrecer soporte emocional: esto significa ser el hombro de sujeción de la persona que esta sufriendo mentalmente. Demostrarles que estamos ahí para hablar de sus problemas, o para desahogarse, les hará sentir que alguien se preocupa por su bienestar, por lo que es sin duda el más importante.
  • Ofrecer soporte informativo: este apoyo, tiene como objetivo, llevar la información necesaria a quienes la precisan, pues esta ayuda, les llegará en forma de conocimiento oportuno, para tomar decisiones importantes, contando con valiosos consejos de los seres queridos.
  • Ofrecer soporte instrumental: este tipo de soporte, hace referencia a incrementar la actividad de quienes lo proporcionan. Por ejemplo, al ofrecer nuestro hogar, comida, o ropa a quienes lo necesitan tras haber sufrido las consecuencias de algo catastrófico natural, estaremos brindando este soporte.

Estas son las formas de expresar el apoyo social a las personas que sufren problemas de salud mental, pero también, no sólo eso es importante, sino que también, debemos conocer los beneficios que podemos otorgar a estas personas, simplemente con pequeños gestos. En otro articulo, hablaremos de los beneficios del apoyo social en la salud mental.