Contar con la ayuda y la confianza de nuestros seres queridos, nos aporta la sensación de ser queridos, algo importante para cuidar de nuestra salud. Además, contar con personas dispuestas a brindarnos su apoyo de la forma que sea, puede contribuir a cuidar nuestra salud mental en el momento que más necesitamos cuidarla. Los beneficios que brindan el apoyo social en la salud mental son:
Manejar mejor el estrés. Cuando una situación sobre sale de control, se tiene la sensación de que los acontecimientos negativos, no pueden ser manejados, por lo que generan una preocupación bastante intensa. Facilitar el reconocimiento propio de las emociones, es uno de los efectos que tiene el apoyo social, pues a medida que una persona expresa de forma asertiva su malestar, puede manejar mejor las situaciones negativas e incluso la carga emocional que las suele acompañar.
Mejorar la toma de decisiones. El ejemplo más claro, es cuando tenemos a un amigo o familiar que desea abandonar un mal hábito saludable, pues en este caso, nos encargamos de asesorarle con la comprensión e información que requiere para ayudarle a conseguirlo. Cuando las personas reciben un apoyo emocional sin ser juzgadas, comienzan a tomar una serie de decisiones aún mejores para sus vidas, aunque les pueda resultar complicado al principio. No olvidemos que nuestras opiniones y comentarios, tienen sus efectos en la salud mental de otras personas.
Se potencia su motivación. Algunas personas, necesitan contar con una gran fuente de motivación externa, para poder iniciar sus proyectos y hábitos saludables, por lo que contar con nuestro apoyo y confianza, les será de gran ayuda para iniciar el camino hasta el final.
Debemos tener en cuenta que todo lo que necesita una persona con problemas de salud mental, es sentirse arropado por personas positivas, ya que rodearse de personas negativas, nos les aportará la ayuda que tanto necesitan y agravaran sus problemas. En TuPolizaDeSalud, nos importa la salud mental. 🧠♥