Significado de los colores

Cada color, tiene un significado concreto en cuanto a nuestras emociones, pues dependiendo del color, nos podemos sentir de una manera u otra o expresar con ellos, lo que sentimos a otras personas. El significado de los colores, hace referencia a la psicología de los mismos, pues ésta en general, tiene un impacto en toda nuestra nuestra vida, por la razón de que todo lo que nos rodea, escuchamos y sentimos, para por nuestra mente, concretamente por el lóbulo occipital. No obstante, no es la única zona del cerebro que se involucra en los procesos de visión, pues desde la corteza occipital, se manda información a otras partes como el lóbulo frontal o el tálamo.

Por esa razón, los colores son capaces de estimular, o crear sensaciones de tristeza o alegría. Estos pueden hacernos sentir con energía o relajados, favoreciendo las sensaciones térmicas de calor o frío, y además, nos hacen percibir orden o desorden. Hay que reconocer que la percepción del color, se trata de un proceso individual y subjetivo, ya que por ejemplo, los factores culturales, también influyen en cómo nos afectan los colores. Si quieres saber cómo nos afectan los colores a nivel emocional, detallamos una lista con las distintas emociones que nos provocan algunos colores:

  • Rojo. Este color, suele relacionarse con el apetito y también, es un color que representa la dominancia. Con el color rojo, se puede describir el amor, con colores más claros, pero también la guerra con tonalidades más oscuras asociadas al poder.
  • Blanco. Es el color de la relajación, y puede transmitir paz, pureza, limpieza e inocencia.
  • Azul. Es un color relajante que inspira tranquilidad, y además, puede aportar frescura y calma. Suele asociarse al cielo y al agua, y es usado como sinónimo de armonía, fidelidad, sinceridad, lealtad, libertad y seguridad.
  • Violeta. Este color durante mucho tiempo, se ha asociado a la realeza, pues ha sido muy empleado en pintura para dar sensación de elegancia. Los tonos más claros de éste, hacen recordar a la primavera y al romance, mientras que los más oscuros, atraen misterio y simbolizan creatividad.
  • Gris. Se considera un color neutro, que se relaciona con el equilibrio, el orden, el respeto y la elegancia. Sus tonalidades claras, otorgan tenacidad, tranquilidad y paz, mientras que las más oscuras, pueden asociarse a la mediocridad.
  • Naranja. Este color es el de la acción, el entusiasmo y el movimiento, un color alegre que aumenta la confianza y el optimismo. Su excesivo uso, parece conllevar a un aumento de ansiedad, pero también, este color se asocia con la lujuria o la sensualidad.

Hace un tiempo, las empresas profundizaban más en el significado de los colores, para utilizarlos en sus logos y locales, ya que dependiendo del color que empleasen, los clientes iban a experimentar unas sensaciones u otras. ¿Qué empresa se te viene a la mente con el color rojo?