El amor es una idea anclada a los paradigmas sociales, por lo que cada sociedad, tiene su propio concepto el cual se asimila a lo largo de la vida de cada ciudadano. Las creencias religiosas, el cine, la televisión, las caricaturas y la educación, entre otras variables, también ayudan a moldear lo que se cree del amor verdadero. Muchas personas se piensan que el amor verdadero es una utopía, mientras que para otras, es una construcción para vender novelas románticas y encadenar éxitos cinematográficos. Sin embargo, otro grupo de personas lo denominan amor romántico, siendo la receta que permite que una relación prospere durante años.
Si existe o no el amor verdadero, depende de lo que se entienda por el mismo, pues es imposible no vivir esta experiencia de los procesos bioquímicos, ya que el cerebro, libera mediante el amor, hormonas específicas para cada una de las etapas del mismo. Por esta razón, no se siente lo mismo el primer mes de relación que cuando ya ha pasado un par de años de relación. Según un articulo, sugiere que la base de la prosocialidad auténtica se puede expresar a través de procesos cerebrales, de forma que lo que se conoce como amor verdadero, si existe.
Tal y como señala la evidencia, la experiencia del amor no se manifiesta de la misma forma en todas las personas, dado a que existen muchas variables que determinan lo que un individuo cree que es el amor. Por ejemplo, algunos expertos indican que la influencia del cine o de las películas, condiciona lo que se piensa sobre el amor, especialmente durante la juventud. En resumen, podemos decir que no existe una idea concreta de lo que es el amor verdadero, pero pese a ello y aunque no sea una idea unitaria, no implica que no existan patrones que algunas personas asocien como tal.
Sea como sea tu definición de amor verdadero, recuerda cuidarlo y amarlo siempre, especialmente en este día de los enamorados. ¡Feliz San Valentín! 💘😍