UN VIAJE LARGO EN COCHE ELECTRICO

Algo que cambia radicalmente con la movilidad eléctrica es la imprescindible planificación de los viajes para evitar encontrarse con problemas de energía y recargas.

Los coches eléctricos no son sólo para su uso en ciudad ya que recorrer kilómetros disfrutando de un espectacular silencio y sin dañar el medioambiente es ya más que posible con la importante oferta de coches eléctricos en todas las gamas actuales de los fabricantes.

Autonomías ya muy próximas a los 400 – 450 km en casi todos los coches eléctricos permiten salir a realizar viajes más o menos largos a bordo de un coche eléctrico, aportando una experiencia muy gratificante a todos aquellos que lo realicen así, bien entendido que en todo caso es siempre necesario realizar una correcta planificación antes de empezar viaje.

Preparando el coche eléctrico antes de salir de viaje

Conviene siempre antes de salir realizar una recarga completa del coche.

Las marcas cuentan con aplicaciones que hacen la vida más fácil y segura a bordo de un eléctrico. Gracias a ellas puedes preparar el viaje rápidamente mediante la programación de los puntos de interés y además suelen informar del tráfico y la meteorología (también de los radares), además de conocer con facilidad donde están los puntos de recarga más cercanos y aquellos a utilizar a lo largo del viaje con el coche eléctrico.

Con estas aplicaciones, además, se puede recargar el coche de forma remota mientras se descansa, verificando también el estado de la batería e incluso estableciendo un programa de recarga en función del viaje. También se puede programar antes de salir la climatización para asegurar una concreta temperatura del habitáculo al ponerse en marcha.

Estos sistemas ayudan al conductor a mantener una conducción eficiente y a ahorrar dinero en las recargas de las baterías, mostrando sus métricas en el tiempo de viaje, la distancia, la velocidad, etc y todas ellas son muy útiles para saber adecuar el estilo de conducción a las necesidades del viaje.

Localización de los puntos de recarga

Actualmente, aunque con una previsión de crecimiento continua, España cuenta ya con más de 5.000 puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos, diseminados por las grandes ciudades (Madrid, Barcelona, País Vasco, Canarias, Baleares, Costas del Mediterráneo, Cantábrico y Costa del Sol). La mayoría de estos puntos de recarga (no privados) están en centros comerciales, estaciones de servicio, establecimientos hoteleros o parkings.

Hay varios tipos de puntos de recarga, los más demandados son los que permiten cargar el 80% de las baterías en menos de una hora (rápidos), aunque los más habituales son los denominados de tipo 2 que aportan recargas más lentas.

Con las apps de marca y las de los distribuidores se puede tener acceso a todas las informaciones necesarias sobre estos puntos de recarga, para así planificar las paradas para recargar necesarias en el viaje.

La recarga rápida

Hoy por hoy en la mayoría de los coches eléctricos tienen asegurado la realización de un viaje ya que cuentan con autonomías medias ya se mueven en el entorno de los 400 km.

Si en todo caso hay que recargar en viaje, se puede acumular en la batería hasta el 80% en menos de una hora (o el 75% en 20 minutos) usando un punto de recarga público de corriente continua de 100 kW (carga rápida), aunque también se puede recargar en poco tiempo utilizando un cargador de 50 kW.

No hay duda de que los puntos de recarga ultrarrápidos son una forma ideal para recargar en viaje por carretera ya que los tiempos son bastante aceptables y no generarán problemas de tiempos muertos excesivos, sino que la parada será un descanso estándar y permiten llegar a destino sin contratiempos, eso si no olvidando nunca que el estilo de conducción también influencia de forma muy directa la autonomía disponible en cada momento.

Si tienes un coche eléctrico no olvides protegerlo, nuestro equipo de expertos, te asesoraran del mejor Seguro para tu Coche Eléctrico O Híbrido.