Lo básico para recién nacidos

Cuando un bebé llega a nuestras vidas para quedarse, es normal tener dudas sobre sus primeros cuidados y preocuparnos por su bienestar. No hay cuidados más básicos e importantes que los siguientes, para proporcionar a tu bebé un cuidado de calidad y de cariño.

  • Hábitos para dormir. Los periodos de sueño de los recién nacidos suelen ser irregulares, por lo que es importante mantener una rutina de sueño en los primeros días, tratando de dormir siempre a la misma hora. En cuanto a la postura, los pediatras aconsejan acostarlo boca arriba o de lado.
  • Tomas de alimentación. Resulta difícil determinar la cantidad de alimentación de un bebé, por lo que se recomienda que se le alimente según su petición, pues él mismo se retirará cuando cese su apetito.
  • Cólicos. Este problema se da posteriormente a las tomas y suele durar entre 2 y 3 horas, aú se desconoce su aparición y no hay tratamiento lo suficientemente eficaz para calmarlo. Se aconseja tener paciencia y mantener una lactancia relajada, intentando que el bebe aspire una cantidad menor de aire.
  • Cuidado del cordón umbilical. La higiene del cordón umbilical es muy importante hasta caerse pasados 5 o 10 días después de nacer. La higiene que se recomienda en los hospitales son: lavarlo con agua y jabón o con suero fisiológico o curar con alcohol de 70º.
  • Higiene en el baño. Es recomendable bañar al bebe todos los días sin importar que no se haya caído el cordón, con agua templada entre los 35º/36º, usando una pequeña cantidad de jabón.