Al igual que conocemos la existencia de muchos trastornos psicológicos, también es importante conocer los diferentes tipos de terapia psicológica que existen, para saber que consigue tratar cada una de ellas y así los pacientes, sepan que tipo de terapia psicológica les conviene según su caso en particular. Las terapias psicológicas, consisten en diagnosticar, tratar, resolver y prevenir los problemas de la salud mental, ya que tienen un impacto significativo en estados emocionales como el conductual y el cognitivo. Estas terapias, no solo se enfocan en resolver los problemas mentales, sino que también, evitan su cronicidad y repetición, ofreciendo además, los siguientes beneficios a los pacientes:
- El aumento de confianza, en su capacidad de solucionar sus problemas por sí mismos.
- Promueve el desarrollo de habilidades y recursos personales, para afrontar problemas y para el manejo de la vida.
- Les ayuda a facilitar la expresión y gestión de las emociones.
- Les permite el autoconocimiento.
- Compromete a las personas en el mantenimiento y búsqueda de su propio bienestar.
Las terapias psicológicas más conocidas son:
- Terapia cognitiva, basada en la atención plena. Tiene como objetivo, focalizar la atención en el momento del presente, identificando y reconociendo las sensaciones corporales.
- Terapia sistemática. Surge de la terapia familiar, centrándose en los patrones de comunicación, de interacción y en los estilos de relacionarse.
- Terapia cognitiva conductual. Se trata de un procedimiento activo, estructurado, directivo y de tiempo limitado, para identificar las distorsiones que tiene la persona, con el objetivo de cambiarlos o reemplazarlos.
- Terapia psicoanalítica. El psicoanálisis se enfoca en la interpretación de los sueños y actos fallidos, que reprimen algunas personas.
- Terapia de aceptación y compromiso. Este tipo de terapia, considera que los síntomas no son el foco principal, sino el modo en que la persona se relaciona con su malestar. Con ella se busca intervenir el modo en que las personas vinculan sus pensamientos negativos y emociones, con su propio bienestar, con la aceptación y el compromiso de cambiar de idea.
- Terapia gestáltica. Tiene como objetivo, hacer que la persona sea consciente de sus intereses y sus necesidades, para que se auto reconozca de sus conductas.
Estas no solo son las únicas terapias, ya que existen más tipos de terapias psicológicas que no hemos mencionado, y que quizá pueden interesarte. Por el momento, debemos tomar nota de las mencionadas, ya que son las más comunes y utilizadas, para tratar los problemas mentales.