Hierro y calcio en el organismo de las mujeres

El hierro y el calcio, son dos elementos de gran importancia para cualquier persona, pero sobre todo en las mujeres, ya que desarrollan un papel fundamental en cada etapa. Ambos niveles de estos elementos, deben estar controlados durante las diferentes etapas de la mujer, como por ejemplo durante los ciclos menstruales, el embarazo, la lactancia y en la menopausia, pues en ellas, se producen cambios fisiológicos y hormonales.

Antes de tomar suplementos de hierro y calcio, hay que revisar la alimentación y hacer los cambios necesarios para ello, ya que llevar una alimentación sana y equilibrada, ayuda a prevenir muchos problemas de salud.

Sobre el Hierro… Este es uno de los oligoelementos más abundantes del cuerpo, pero de toda la cantidad que tomamos día a día, únicamente se absorbe un 10% y el resto, es eliminado por las heces. Sus funciones principales son:

  • Formar parte de la mioglobina en los músculos.
  • Fomentar reacciones enzimáticas.
  • Transportar el oxígeno desde los pulmones hacia el resto del organismo.

Tener un déficit de hierro, puede generar problemas como la anemia ferropénica, un problema frecuente que puede derivar síntomas como fatiga, debilidad, dolor de cabeza…

Sobre el Calcio… Es uno de los minerales más importantes del cuerpo, ya que está presente en todo el sistema óseo. Esta relacionado con la estatura, y puede obtenerse mediante alimentos lácteos o a través del pescado y sus conservas. Para mantener unos niveles de calcio adecuados y controlados, debemos consumir de forma moderada, alimentos como la sal, el alcohol y el café.