Durante muchos años, se ha asociado el invierno con innumerables problemas de salud, por la razón de que en ella, suelen aparecer con mayor frecuencia los cuadros gripales. No obstante, aun que sea favorable para ciertas infecciones, no tiene nada que ver con los mitos que se dicen popularmente, ya que como la mayoría de los mitos, no tienen verificación y los datos son inexactos.
A continuación, vemos los mitos más frecuentes sobre la salud en invierno.
- «El frío provoca artritis». Son muchos los mitos que se relacionan con el frío sobre la salud, como esta idea de que las bajas temperaturas bajas provocan artritis. Esta afirmación no es cierta, pero lo que sí ocurre con el frío, es la intensificación de los dolores causados por esta enfermedad.
- «El clima frío enferma». Las bajas temperaturas, por si solas no provocan ninguna enfermedad respiratoria. La razón por la que se padecen más resfriados en invierno, es porque la gente pasa más tiempos en espacios cerrados, lo que facilita el contagio del virus de la gripe.
- «En invierno no hay alergias». Son muchas las personas que piensan que las alergias, ocurren solamente en primavera y verano, lo que no es cierto ya que los alérgenos, pueden estar en espacios cerrados en tiempos de frío, como los ácaros, el moho, las cucarachas o la caspa de las mascotas, que son agentes que pueden causar alergias.
- «No es bueno realizar deporte con el frío». Los datos que se han aportado en muchos estudios, indican todo lo contrario, ya que con el frío se exige más esfuerzo y se realiza más rápido. Con esto, se implica quemar más calorías y también se estimula más la producción de endorfinas.
Como has podido comprobar, los mitos populares sobre el invierno y el estado de nuestra salud, carecen de verificación, y aunque mucha gente pueda afirmarlos como verdaderos, no tiene porque significar que si que lo son.