La barodontalgia, es una condición poco frecuente, pero que al ocasionarse, causa una serie de molestias en la persona, pues suele desarrollarse tras un viaje en avión, al bucear con frecuencia o a los montañistas y escaladores. Este dolor en un diete como afirman las personas con dicha patología, puede afectar a la calidad de vida de personas que realizan actividades en profundidades marinas o en altura, ya que este grupo son más susceptibles a padecerla.
Además, no solo estas profesiones o actividades deportivas, pueden ser las responsables de la barodontalgia, sino que también uno de los riesgos principales, es la mala higiene bucal o la desatención a las patologías de dicha cavidad, como por ejemplo las caries. Estas últimas condiciones, si no tener una solución adecuada, aumentan la posibilidad de sufrir dolores cuando la presión atmosférica cambia.
El termino, se compone por la presión y por el dolor de dientes, de tal forma que se entiende, como un dolor en las piezas dentales a causa del cambio de la presión atmosférica, al que se esta sometiendo una persona. Esta condición, puede aparecer a cualquier edad y afectar por tanto, a cualquier persona, aunque se debe atravesar por medio de un cambio de presión atmosférica para que suceda. Por otro lado, las personas que tienen más posibilidad de desarrollar la barodontalgia, son aquellas que presentan inflamación de las encías, gingivitis o tiene caries, arreglos o empastes dentales.
Para entender la razón por la que sucede esta condición, tenemos que referirnos a la ley de una física, en la que se establece que el volumen de un gas dentro de un recipiente cerrado, a temperatura constante, cambia en función a las variaciones de la presión que recibe, pues esto sucede el gas que se encuentra en las piezas dentales, sobre todo cuando hay caries o empastes.