Desde el 1 de Febrero del 2023 hay un tratamiento altamente efectivo para dejar el tabaco y es el Todacitan. Hoy vamos a explicar como funciona, su efectividad y sus efectos secundario:
¿QUES ES EL TODACITAN?
El Todacitan es un tratamiento médico para los adictos a la nicotina, cuya función es que puedan dejar de fumar en solo 25 días. El poco tiempo en el que el Todacitan logra su efectividad contribuye a que sean menos personas las que se tiran la toalla al dejar el tabaco después de comenzar a tomarlo. También evita las recaídas y posee un porcentaje de éxito elevado. La eficacia para dejar de fumar gracias al Todacitan es de un 76%, por lo que tres de cada cuatro pacientes que lo toman consiguen superar su tabaquismo. No obstante, pese a lo que pueda parecer, el Todacitan no es un tratamiento novedoso, puesto que en otros países europeos, como es el caso de Rumanía, lleva utilizándose desde hace décadas.
¿COMO FUNCIONA EL TODACITAN?
El principio activo del Todacitan es la cistina, una sustancia similar a la nicotina, aunque más suave, con la que se consigue reducir la ansiedad provocada por la falta de nicotina y la dependencia del tabaco del fumador, siempre que este esté dispuesto a proponerse dejar de fumar.
De tal modo, será necesario tomar seis comprimidos diarios, cada uno de ellos cada par de horas, durante los tres primeros días del tratamiento. Durante los mismos aún se puede fumar, y a más tardar el quinto día. Entre el cuarto y el duodécimo día, un comprimido cada dos horas y medias, cuando se supone que ya se ha dejado de fumar. Desde el decimotercer día, las dosis siguen reduciéndose, llegando a un comprimido cada cinco horas entre los días 17 y 20, y uno o dos comprimidos al día, los últimos cuatro días de tratamiento. El objetivo es que se supriman del todo a partir del día 25 del tratamiento.
¿EFECTOS SECUNDARIOS DEL TODACITAN?
Al contrario que otros medicamentos para la deshabituación tabáquica, el Todacitan provoca pocos efectos secundarios. Entre los efectos adversos más frecuentes se encuentran el aumento de peso, irritabilidad, cambios de humor, alteración del gusto, ardor de estómago, dolores de cabeza y trastornos del sueño. Sin embargo, debes de ser consciente de que, si te planteas en serio dejar de fumar, aunque no tomes este medicamento, también notarás alguno de estos efectos. No olvides que se trata de abandonar una adicción, por lo que el síndrome de abstinencia del principio será normal que te genere irritabilidad, falta de sueño y malhumor.