La anafilaxia, es una de las reacciones alérgicas más peligrosas que pueden sufrir las personas que padecen alergias. Esta reacción, se presenta después de que la persona que sufre alergia, se expone a un alérgeno por mucho tiempo, pues es sensible a alérgenos comunes como por ejemplo el polen.
Este año, debido a la borrasca de nieve de Filomena que afectó a muchas provincias, perjudicó también a las personas alérgicas, ya que como consecuencia de ello, las plantas enraízan con mayor profundidad, favoreciendo su desarrollo. Por otro lado, también provocó la caída de muchos árboles y la rotura de sus ramas, por lo que afectó a su capacidad de desarrollo, produciendo menos pólenes en esta primavera.
Volviendo a la anafilaxia, indicamos a continuación las causas más comunes por las que puede aparecer:
- Por alergia a algunos alimentos.
- Por alergia a fármacos y medicamentos.
- Por picadura o mordeduras de insectos.
- Por alérgenos inhalados, como el polen.
Es importante prestar atención a los síntomas que se presentan ante una reacción o ataque de alergia, ya que si se da el caso de la anafilaxia, sus síntomas pueden llegar a ser incluso mortales, dado a que se desarrollan de forma rápida incluyendo los siguientes:
- Molestia u opresión en el pecho.
- Dificultad para respirar, produciendo tos, silbidos o ruidos de carácter respiratorios agudos.
- Dificultad para tragar.
- Mareos, vértigos e incluso náuseas o vómitos.
- Congestión nasal.
- Palpitaciones.
- Inflamación en los ojos, cara y lengua.
- Enrojecimientos en la piel, urticaria y picazón.
En el siguiente artículo, os informaremos sobre su tratamiento, las posibles complicaciones que puede derivar y sobre todo, cuando acudir a un profesional médico para su rápido diagnóstico.